Un paseo por los molinos de Formentera. El Molí Vell

Formentera, la joya de las Islas Baleares, es conocida por sus playas de aguas cristalinas y arena blanca, pero también alberga un rico patrimonio histórico que se manifiesta, por ejemplo, en sus molinos de viento. Uno de los molinos más emblemáticos de la isla es el Molí Vell. En este artículo te llevaremos a dar un paseo por la historia y la belleza de los molinos de viento y te diremos cómo llegar hasta ellos.

Los molinos de viento son una parte integral de la historia de Formentera. Durante siglos, estos molinos fueron fundamentales para la vida de la isla, ya que se utilizaban para moler cereales, principalmente trigo, y producir harina. Además de su función económica, los molinos también formaban parte del paisaje cultural de Formentera.

Molinos de Formentera

En este artículo te invitamos a dar un paseo por los molinos de Formentera. Especialmente el Molí Vell. En Formentera llegaron a funcionar 7 molinos de viento para moler el grano, entre ellos, el Molí Vell y el Molí d’en Botigues que se encuentran en La Mola el Molí d’en Teuet i el Molí de ses Roques, en Sant Ferran; el Molí d’en Mateu y el Molí d’en Jeroni, a poniente de la iglesia de Sant Francesc, y el ya desaparecido Molí d’en Simon, que se encontraba en Es Cap de Barbaria. Todos con la misma tipología de construcción y de mecanismo, que se caracteriza por la torre cilíndrica y seis aspas.

Molí d’en Botigues

El Molí d’en Botigues es el último molino que se puso en funcionamiento en la isla y estuvo operativo hasta 1950 cuando se desmontaron sus aspas, se encuentra en La Mola junto con el Molí de Vell.

Actualmente, está bastante deteriorado, pero se ha comenzado a tramitar su restauración.

Molí d’en Teuet

El Molí d’en Teuet se encuentra en la localidad de Sant Francesc Xavier, en el centro de la isla, y fue uno de los primeros en entrar en funcionamiento en la isla. Actualmente, este molino se encuentra en una propiedad privada pero se puede ver a pie de calle. Y su propietario lo está restaurando para no perder esta joya de la cultura de Formentera.

Molí d’en Jeroni

Para poder llegar a él debemos visitar Sant Francesc y subir por el camino de Dalt de Portossaler, detrás del cementerio viejo de Sant Francesc.

Este molino también es privado, por lo que no se puede visitar su interior. Pero si te acercas a sus proximidades, puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de Migjorn, la zona de la Savina, el islote de Es Vedrá e Ibiza.

Molí d’en Mateu

Este molino también se encuentra en Sant Fracsesc , y solamente se puede ver desde la calle ya que es de propiedad privada.

En 1958, perdió sus aspas y nunca más entró en funcionamiento, pero actualmente se encuentra restaurado y funciona como vivienda.

Molí de Ses Roques

Fue uno de los primeros molinos en entrar en funcionamiento en la isla de Formentera. Actualmente el molino se encuentra adaptado como edificación habitable, en propiedad privada y está ubicado cerca de la Cala en Baster, una de las más emblemáticas de la isla de Formentera.

El Molí Vell

El Molí Vell, que se traduce como “Molino Viejo,” es uno de los molinos de viento más conocidos y fotografiados de la isla. Este molino se encuentra en una colina cerca del pueblo de El Pilar de la Mola, en la parte oriental de Formentera. El Molí Vell se eleva majestuosamente sobre el terreno, ofreciendo una vista panorámica espectacular de los alrededores.

Llegar al Molí Vell es una experiencia en sí misma, ya que te permitirá disfrutar de los paisajes naturales y la belleza de Formentera. Aquí te explicamos cómo llegar a este encantador lugar:

  • En coche o moto: La forma más común de llegar al Molí Vell es alquilando un coche o una moto. Formentera es una isla pequeña, por lo que no te llevará mucho tiempo llegar desde cualquier punto. Desde el puerto de La Savina, que es la entrada principal a la isla para la mayoría de los visitantes, puedes tomar la carretera PM-820 en dirección a El Pilar de la Mola.
  • En bici: Si eres un amante de la bicicleta y disfrutas del cicloturismo, Formentera es un lugar ideal para explorar en dos ruedas. La isla cuenta con carriles bici bien señalizados que te llevarán hasta el Molí Vell.
  • Transporte público: Formentera también cuenta con un servicio de autobús que conecta las principales localidades de la isla. Puedes tomar un autobús desde La Savina o cualquiera de los otros pueblos de la isla hasta El Pilar de la Mola. Una vez allí, puedes caminar hasta el Molí Vell.

Si estás de viaje en la isla, da un paseo por los molinos de Formentera, visita el Molí Vell en El Pilar de La Mola y culmina tu visita con una visita a CanRibs.

Podrás disfrutar de toda nuestra magnífica carta y probar nuestras costillas sin límites. Reserva ya tu mesa y no te quedes sin vivir la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código