Descubriendo Formentera: lugares con encanto para experimentar su cultura y tradiciones

Descubriendo lugares con encanto en Formentera

Formentera, la pequeña joya del Mediterráneo, es una isla que evoca la esencia pura y auténtica del estilo de vida mediterráneo. Con sus playas de aguas cristalinas, su ambiente relajado y sus paisajes naturales, es un destino imperdible para aquellos que quieren disfrutar del paraíso sin salir de España.

Aunque, más allá de sus bellas playas, Formentera alberga pueblos encantadores y lugares llenos de cultura, historia y tradiciones locales. En este artículo, haremos un recorrido por algunos de los lugares más destacados que visitar en Formentera y embeberte de su autenticidad.

Playas caribeñas dentro de España

Ses Illetes, la esencia del Caribe en España

Ses Illetes, no es solamente una de las mejores playas de la isla, además ha sido votada innumerables veces como la mejor playa de España.

Esta playa está dentro de la península Es Trucadors y sus aguas cristalinas esconden la mayor pradera de posidonia oceánica más grande del mundo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Ya que Ses Illetes forma parte de un parque natural, su acceso en vehículo está limitado y controlado, también con el fin de protegerla. Entrar en la zona de las playas es gratis si lo haces a pie o en bici, mientras que, para entrar en moto o coche, tendrás que pagar parking. Además, el bus de la L7 te acercará a esta zona.

Caló des Mort, una de las calas más idílicas de la isla

Esta cala se encuentra dentro de la bahía Migjorn y tiene una extensión de 70 metros en forma de medialuna, sus aguas turquesas y que esté rodeada de naturaleza, la convierte en una de las mejores calas de la isla.

Además, esta cala suele ser utilizada como punto de partida para numerosas rutas de senderismo, siendo una de las más escogidas para subir al Faro de la Mola, del que hablaremos más adelante.

Playa Migjorn

Esta playa es la más larga de la isla y recorre una amplia parte de la costa sur de Formentera.

Es la más transitada por los locales de Formentera, ya que puedes encontrar siempre rincones menos abarrotados de gente.

Esta playa está rodeada de dunas, vegetación y también podrás alojarte en primera línea para poder disfrutar de las vistas al mar.

Se puede acceder a ella por numerosas partes, y puedes hacerlo mediante vehículo o a pie. También están disponibles para llegar la L2 y L7 de autobús.

Lugares dentro de la isla que debes visitar

Faro de Cap Babaria

Este faro es un lugar casi mágico, donde podrás disfrutar del mejor atardecer de la isla. Se sitúa sobre un acantilado de 80 metros, para llegar a el debes recorrer una carreterita estrecha rodeada de un paisaje árido con el mar de fondo.

Junto al faro, podrás encontrar la Cova Foradada, una impresionante cueva que culmina con una terraza frente al mar. Mientras que, si te alejas un poquito del Faro, podrás visitar la torre Es Garroveret, una de las torres que se construyeron en la isla para divisar los barcos piratas.

Para llegar al faro, deberás aparcar el coche y acceder a pie por la carretera asfaltada, ya que tiene acceso restringido para proteger el ecosistema de la zona.

Mirador de Formentera

Es el punto más alto desde el que podrás obtener una vista panorámica de Formentera. Desde aquí podrás apreciar la llanura, el istmo, los azules del mar y una de las mejores puestas de sol de la isla.

Faro de la Mola

El Faro de la Mola se encuentra sobre un acantilado de 120 metros, por ello, es recomendable llegar a él mediante un vehículo de motor. Este faro tiene tanto encanto, que hasta Julio Verne lo tomó como emplazamiento para una de sus novelas, haciendo que también se llame “Faro de Julio Verne”.

Es el mejor lugar de Formentera para ver el amanecer, ya que ofrece unas perspectivas únicas sobre el Mar Mediterráneo y la costa de la Isla. Además, desde 2019, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera, una zona de exposiciones y un espacio polivalente donde celebrar conciertos, conferencias o pequeñas obras de teatro.

Pueblecitos con encanto que no te puedes perder

Sant Francesc Xavier

Comenzamos nuestro recorrido en el corazón de Formentera. Sant Francesc Xavier es el núcleo de población más grande de la isla y también su capital. Este pequeño pueblo, enamora por sus casas blancas típicas del Mediterráneo que se sitúan alrededor de la Plaza de la Constitución donde también podrás encontrar el Ayuntamiento y una iglesia del siglo XVIII.

Si visitas Sant Francesc Xavier, no puedes perderte su Museo Etnográfico y la capilla Sa Tanca Vella, aunque toda su magia reside en sus calles, repletas de tienda de ropa y artesanía y su mercadillo hippie que se monta todos los días en sus calles de 10 a 14h de mayo a octubre.

Isla de Espalmador

Esta isla se encuentra al norte de Formentera. Es un paraíso dentro de España, sin habitantes ni infraestructuras, ya que se encuentra dentro del Parque Natural de Ses Salines. Aquí, podrás relajarte en tus playas vírgenes de arena blanca.

Antes de darte un baño, puedes pasear por la isla y visitar diferentes puntos como las playas de Sa Torreta y Cala Bosch, además de la Torre de Sa Guardiola y su faro de En Pou.

El Pilar de la Mola

Ubicado en la parte más alta de Formentera, El Pilar de la Mola es un pintoresco pueblo que merece una visita si estás recorriendo la isla. Este lugar está lleno de autenticidad y es conocido por su tradicional mercado hippie, que se celebra todos los miércoles y domingos desde mayo hasta octubre.

Además del mercado, el mirador de El Pilar de la Mola ofrece vistas espectaculares del paisaje del que está rodeado y del mar. También podrás visitar su iglesia y disfrutar del ambiente relajado y acogedor de este encantador pueblo.

Si has llegado hasta aquí y quieres pararte a comer, puedes pasarte por CanRibs, nuestra brasería ya reconocida entre los formenteranos por nuestras riquísimas costillas a la brasa a la piedra volcánica, acompañadas de ensalada y de las auténticas patatas CanRibs.

Formentera es un paraíso dentro de España, y más allá de visitar sus playas, podrás visitar sus encantadores pueblos, disfrutar de su cultura y tradiciones locales así como de su belleza natural, que lo convierten en un lugar mágico y auténtico para descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código